www.gacetademarruecos.com
Histórico acuerdo entre Nigeria y Marruecos
Ampliar

Histórico acuerdo entre Nigeria y Marruecos

Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió este lunes en el Palacio Real en Rabat, la ceremonia de firma de acuerdos sobre el proyecto del gasoducto entre Nigeria y Marruecos y la cooperación marroquí-nigeriana en el ámbito de fertilizantes.

Al comienzo de esta ceremonia, el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Geoffrey Onyeama, pronunció un discurso ante el Soberano en el que trasladó a SM el Rey Mohammed VI los saludos del presidente nigeriano , Muhammadu Buhari, antes de recordar la última visita que había realizado el Soberano a Abuja, durante la cual los dos Jefes de Estado habían decidido dar un paso en adelante en la cooperación entre los países para que se extendiera a diferentes ámbitos.

Hoy la firma de estos acuerdos, que viene tras sólo unos pocos meses de la visita de SM el Rey a Nigeria, constituye una prueba del éxito de la asociación entre Rabat y Abuja, un éxito que se atribuye a la voluntad de los dirigentes de ambos países para garantizar la implementación de los proyectos bilaterales, añadió Onyeama.

Acto seguido, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita hizo una presentación sobre el proyecto del gasoducto que debe conectar Nigeria con Marruecos que refleja en sí mismo la expresión de la visión común de los dirigentes de ambos países, SM el Rey Mohammed VI y el presidente Muhammadu Buhari, en favor de un codesarrollo sostenible, activo y solidario del continente africano, basado en una cooperación Sur-Sur.

Este megaproyecto, concebido por los africanos y para los africanos, constituye el ejemplo perfecto de la diplomacia de la palabra y acción, y la visión de SM el Rey de una África dueña de su destino, y que tiene confianza en su futuro, añadió Bourita .

El gasoducto entre Nigeria y Marruecos tendrá un impacto positivo directo sobre más de 300 millones de habitantes, dijo el jefe de la diplomacia marroquí, señalando que este proyecto permitirá acelerar los proyectos de electrificación en toda la región de África Occidental, sirviendo así de base para la creación de un mercado regional competitivo de electricidad.

El Director de la compañía petrolera nigeriana (NNPC), Farouq Said Garba, presentó, por su parte, las grandes líneas del acuerdo de cooperación de este proyecto, firmado con esta ocasión, entre la Oficina Nacional de hidrocarburos y minas (Marruecos) y la compañía petrolera nacional de Nigeria.

En su intervención relativa a la cooperación marroquí-nigeriana en el ámbito de los fertilizantes, el Presidente de la Asociación Nigeriana de productores y proveedores de fertilizantes (FEPSAN), Thomas Ethu, hizo hincapié especialmente sobre el fortalecimiento de la cooperación entre el Grupo OCP y FESPAN.

Por su parte, el Director General de la autoridad soberana de inversión de Nigeria, Uche Orji, puso en valor los recursos naturales para la producción de fertilizantes en Nigeria. En este sentido, indicó que la colaboración entre la autoridad soberana de inversión de Nigeria y el Grupo OCP se centrará en la exploración y explotación de las reservas de fosfatos que existen en los Estados de Nigeria (Sokoto, Ogun, Edo, IMO).

El Presidente-director general del grupo OCP, Mostafa Terrab, subrayó a su vez que la colaboración entre Marruecos y Nigeria representa un modelo de cooperación Sur-Sur.

Acto seguido, SM el Rey Mohammed VI presidió la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación sobre el gasoducto conectando Marruecos con Nigeria. Dicho acuerdo fue firmado por la Directora General de la Oficina Nacional de hidrocarburos y minas, Amina Benkhadra, y el Presidente y Director General de la compañía petrolera nacional nigeriana, Maikanti Kacalla Baru

Por otra parte, el Soberano presidió la firma de un segundo acuerdo entre el Grupo OCP y FESPAN sobre el refuerzo de las capacidades productivas y distributivas de fertilizantes en Nigeria que fue firmado por Mostafa Terrab y Thomas Etuh.

Esta ceremonia, que fue marcada por la proyección de dos documentales institucionales sobre los beneficios socioeconómicos de los dos proyectos y su alcance tanto regional como internacional, se desarrolló en presencia del Jefe del gobierno, el presidente de la Cámara de Representantes, los Consejeros de SM el Rey, miembros del gobierno, así como una importante delegación nigeriana, representantes de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), los miembros del Cuerpo diplomático acreditado en Rabat, y diversas altas personalidades .

Al término de esta ceremonia, SM el Rey ofreció una recepción en honor de las personalidades presentes.

MAP:15 Mayo 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | ESPAÑA | MARRUECOS | MARROQUÍS EN ESPAÑA | RELACIONES BILATERALES | SAHARA | MUNDO ÁRABE | UNIÓN EUROPEA | CULTURA | SOCIEDAD | TURISMO | INTERNACIONAL | HOROSCOPO | CRUCIGRAMA | SUDOKU | CRUZADAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Gacetademarruecos :: 2012 :: Edita Cibeles Group, LLC :: Miami, Florida, USA :: Contacto: info@gacetademarruecos.com :: Spain: C. Marqués de Leganés, 7, 28004 Madrid :: T. 91 187 7404 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8