www.gacetademarruecos.com
El Consulado de Marruecos en Algeciras se confiesa

El Consulado de Marruecos en Algeciras se confiesa

El Consulado del Reino de Marruecos en Algeciras rompe su silencio sobre los ataques terroristas perpetrados en Barcelona (España), y expone su punto de vista ante esta situación.

La ola de ataques terroristas de inspiración yihadista ocurridos en suelo europeo durante estos dos últimos años, entre ellos los recientes de Barcelona y de Turku (Finlandia), replantean con más vehemencia la cuestión de la identidad y las razones (sinrazones) del auge de la violencia terrorista que se materializó en más de 34 atentados con una veintena de muertos entre la población europea, sin distinción de raza, origen o confesión.

Si es verdad que los conflictos en Siria o en Irak hayan sido el catalizador de un repunte terrorista sin precedentes en dirección del continente europeo, habida cuenta del papel clave desempeñado por la organización terrorista ‘Daesh’ y en menor medida ‘Al Qaida’ en la promoción y el desarrollo de nuevos conceptos ideológicos en el marco de la ‘Yihad global’, otros factores endógenos inherentes a la sociedad europea han favorecido la propagación y la consolidación del credo yihadista entre las comunidades musulmanas de origen magrebí, fuertemente establecidas en Francia, Bélgica, Italia, Holanda y Alemania.

Dichos factores, entre otros, están ligados con el sentimiento de exclusión albergado por algunos jóvenes musulmanes europeos por falta de perspectivas sociales seguras, ausencias de políticas de gestión eficiente de las cuestiones identitarias, culturales y religiosas, así como el auge del racismo y la xenofobia en algunas sociedades europeas, una realidad esta última que se plasmó en los sorprendentes éxitos electorales de partidos de la extrema derecha.

Ante tal situación, muchos jóvenes musulmanes europeos, expuestos generalmente a la problemática del fracaso escolar y el paro, se han desviado hacia la criminalidad y la delincuencia, llenando así las cárceles europeas donde algunos fueron recuperados e indoctrinados por los ideólogos del islamismo radical mientras otros, presos de una crisis de identidad, han encontrado refugio en mezquitas controladas por movimientos islamistas radicales (Hermanos Musulmanes, Partido de Liberación Islámica, Justicia y Caridad), que son auténticas incubadoras del extremismo.

El denominador común de estos ataques es el de haber sido cometidos por jóvenes actores terroristas europeos de origen magrebí (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia), unos jóvenes cuyo único vínculo con los países del Magreb ha sido el origen de sus padres y de sus antepasados. Pertenecen generalmente a estamentos sociales desfavorecidos en Europa, con alto nivel de fracaso escolar y para algunos de ellos, con lazos consolidados en los ámbitos de la delincuencia y la criminalidad.

Este dato revelador sobre los miembros de la célula terrorista de Barcelona parece no haber interesado a algunos medios de comunicación, que tratan de anteponer el origen y la nacionalidad marroquí de los implicados, en vez de profundizar en las causas de esta deriva extremista, más bien consecuencia de la ruptura entre una franja de emigrantes y sus sociedades de acogida.

Así supone una enorme falacia diabolizar al país de origen de los terroristas, en este caso Marruecos, partiendo de la evidencia de que éste no es el responsable de los actos de unos ciudadanos que han llevado todas sus vidas en otro país. Son en definitiva ciudadanos europeos, productos de las sociedades donde habían crecido.

En vez de dedicarse a formular suposiciones acusatorias infundadas y baratas sobre el origen de un terrorismo exclusivamente europeo, sería más útil y coherente consolidar la excelente dinámica de la cooperación antiterrorista entre Marruecos y Europa (reconocida por los propios países europeos), que ha dado enormes éxitos abortando muchos planes terroristas organizados por Daesh.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | ESPAÑA | MARRUECOS | MARROQUÍS EN ESPAÑA | RELACIONES BILATERALES | SAHARA | MUNDO ÁRABE | UNIÓN EUROPEA | CULTURA | SOCIEDAD | TURISMO | INTERNACIONAL | HOROSCOPO | CRUCIGRAMA | SUDOKU | CRUZADAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Gacetademarruecos :: 2012 :: Edita Cibeles Group, LLC :: Miami, Florida, USA :: Contacto: info@gacetademarruecos.com :: Spain: C. Marqués de Leganés, 7, 28004 Madrid :: T. 91 187 7404 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8