www.gacetademarruecos.com
Marruecos, país invitado del Festival de Cine de Cañada Real '16km'
Ampliar

Marruecos, país invitado del Festival de Cine de Cañada Real '16km'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, asistirán este lunes a la presentación de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Cañada Real '16 kilómetros', que se celebrará del 15 al 24 de septiembre.

Carmena y Murgui acudirán en representación del Ayuntamiento de Madrid, administración que apoya el festival y que contribuye a que sea posible su segunda edición en sedes como el Plató de la Cineteca de Matadero. Estarán acompañados por el equipo de la Fundación Voces, miembros de la Academia de Cine y del mundo cinematográfico, además de vecinos y vecinas de La Cañada Real.

La presentación tendrá lugar a las 12 horas en la Academia de Cine, en la calle Zurbano, 3. '16 kilómetros' presentará cortos hechos por los niños y niñas de Cañada, largometrajes y documentales, además de actividades culturales y participativas paralelas, como conciertos, coloquios, arte urbano o talleres de cine.

El objetivo es romper estereotipos e impulsar la transformación social de Cañada Real a través de la cultura.

MÁS DE UNA TREINTENA DE TÍTULOS

Hasta 32 películas se darán cita en el II Festival Internacional de Cine de la Cañada Real '16 Kilómetros'. Las sedes del festival serán el Plató de la Cineteca de Matadero y cuatro puntos de la Cañada Real (la Fábrica de Muebles de la carretera de Valdemingómez, la Casita para el Pueblo del Sector 5, la Asociación de Vecinos del Sector 5 y la Peña Rociera del Sector 3).

El festival parte de la iniciativa de la Fundación VOCES, que lleva trabajando en la Cañada Real desde 2011 en colaboración con otras entidades sociales que operan en el territorio.

El 16 kilómetros se divide en secciones como 'Otro mundo es posible', que recoge películas de cine social entre las que se incluyen 'A cambio de nada', 'Bansky, salida por la tienda de regalos', 'El olivo', 'Cada vez que llueve', 'Inquilinos rebeldes', 'Welcome' o 'Los sueños de Idomeni'.

'Nos tienden la mano: Marruecos' presenta una selección de películas en representación de la comunidad marroquí residente en Cañada Real, como 'La fuente de las mujeres', 'Rock La Casbah', 'Shorok' o 'Adiós Carmen'.

En la sección de cine familiar se proyectarán títulos como 'Inside Out', 'Brave', 'Zootrópolis', 'Up' y 'Astérix'. En la de 'Cine periférico' se exhibirán cortos hechos por los niños, niñas y jóvenes de Cañada Real, así como otros rodados por los habitantes de suburbios y zonas periféricas empobrecidas, tanto en España como de otros países.

La organización sin ánimo de lucro VOCES explica a través de su web que gracias a acciones puestas en marcha como los talleres audiovisuales para los niños y niñas de la Cañada, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano o del programa Aspa del Ayuntamiento de Madrid, se ha contribuido a "mejorar la autoestima" de los menores "cambiando sus referentes, abriendo sus miras, apartándolos de conductas de riesgo e incluso se ha podido mejorar su rendimiento académico".

Y sin perder de vista "el potencial que tiene el cine para mejorar la cohesión social y generar oportunidades de diálogo intercultural entre las diferentes comunidades que habitan la Cañada Real y entre éstas y las poblaciones del entorno".

ACABAR CON LOS ESTEREOTIPOS

Ahí se enmarca el festival 16 Kilómetros, "un proceso de diálogo intercultural que acerca el cine a la población de la Cañada, que tiene difícil acceso a actividades culturales pero que también quiere mostrar la riqueza cultural y étnica de sus habitantes".

El Festival nace como "un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada, que no debe ser sinónimo de marginalidad: son 16 kilómetros habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible".

El 16 Kilómetros es, como resumen, "un proceso de transformación del barrio y de las personas que en él habitan, una puerta abierta a la integración y a la convivencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | ESPAÑA | MARRUECOS | MARROQUÍS EN ESPAÑA | RELACIONES BILATERALES | SAHARA | MUNDO ÁRABE | UNIÓN EUROPEA | CULTURA | SOCIEDAD | TURISMO | INTERNACIONAL | HOROSCOPO | CRUCIGRAMA | SUDOKU | CRUZADAS | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Gacetademarruecos :: 2012 :: Edita Cibeles Group, LLC :: Miami, Florida, USA :: Contacto: info@gacetademarruecos.com :: Spain: C. Marqués de Leganés, 7, 28004 Madrid :: T. 91 187 7404 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8