www.gacetademarruecos.com
El Secretario General de la ONU recomienda prolongar un año el mandato de la Minurso
Ampliar

El Secretario General de la ONU recomienda prolongar un año el mandato de la Minurso

miércoles 04 de abril de 2018, 22:36h
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, recomendó, en su último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara publicado el miércoles, prolongar 12 meses el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso), hasta el 30 de abril de 2019.

"Recomiendo que el Consejo prorrogue el mandato de la Minurso por 12 meses más, hasta el 30 de abril de 2019", dijo Guterres en su informe, haciendo un llamamiento a Argelia para que "haga contribuciones importantes al proceso político" y aumente su compromiso con el proceso de negociación.

Guterres destacó que en una era de interdependencia global, "las consecuencias socioeconómicas, humanitarias y de seguridad de este prolongado conflicto pesan mucho sobre la integración regional y subregional".

En este sentido, el jefe de la ONU, recordando el apoyo del Consejo de Seguridad a su llamamiento de abril de 2017 para que se reanudara el proceso de negociación "con una nueva dinámica y un nuevo espíritu", instó a las partes a que continuaran trabajando con su nuevo Enviado Personal "en este nuevo espíritu y esta dinámica y a que se comprometieran verdaderamente en el proceso de negociación conforme a las directrices establecidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Guterres mencionó en su informe el discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo del 42º aniversario de la Marcha Verde, en particular el pasaje en el que el Soberano afirma que a nivel internacional, Marruecos mantiene su compromiso de adherirse a la dinámica actual deseada por el Secretario General de la ONU y de cooperar con su Enviado Personal.

Así pues, el informe señala que el compromiso del Reino se basa en los principios y fundamentos de la posición marroquí, en particular el rechazo de toda solución del dossier del Sáhara fuera de la plena soberanía marroquí sobre su Sáhara, y en el marco de la Iniciativa para la Autonomía; el llamamiento a las partes que están detrás de este conflicto inventado para que asuman plenamente su responsabilidad de alcanzar una solución; el respeto del Consejo de Seguridad como único órgano internacional encargado de supervisar el proceso de arreglo; y el rechazo de toda propuesta obsoleta encaminada a eliminar el plan de los parámetros referenciales acordados.

El Secretario General indicó que el Soberano había subrayado que Marruecos no se quedará inactivo a la espera de encontrar la solución deseada, sino que continuará sus esfuerzos para estimular el desarrollo de las provincias del sur del Reino.

En este sentido, el informe de Guterres señala que las inversiones marroquíes en el Sáhara "se prosiguen y muchos proyectos han sido implementados o anunciados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.