www.gacetademarruecos.com
La reforma de la UA es una prioridad para Marruecos
Ampliar

La reforma de la UA es una prioridad para Marruecos

miércoles 11 de abril de 2018, 19:00h
La reforma de la Unión Africana (UA) es una prioridad para Marruecos, indicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

"El proceso de reforma de la UA es una prioridad para el Reino de Marruecos, ya que una UA reformada será un catalizador para la cooperación entre los países africanos, que Marruecos ha elegido como piedra angular de sus relaciones en el continente", dijo Bourita en una entrevista publicada en un informe sobre el Consejo de Paz y Seguridad (CPS), elaborado por el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS, con sede en Pretoria/Sudáfrica).

Para Marruecos, agregó el ministro, la reforma de la UA debe hacerse según "un enfoque holístico y claro debido a los retos y las amenazas múltiples que el continente tiene que afrontar en los ámbitos de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible", y “en el marco de un proceso consensuado".

Recordando que la visión Real de Su Majestad el Rey Mohammed VI para la emergencia de África es clara, el ministro indicó que el Reino desea compartir con los socios africanos su pericia y su saber hacer en varios ámbitos como los de la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la migración.

En este sentido, el ministro afirmó que Marruecos está dispuesto a compartir su exitosa experiencia nacional en materia de inmigración con los otros países africanos, después de seis años de la puesta en marcha de la política sobre la inmigración y el asilo.

El Reino, agrega Bourita, sigue siendo un ardiente defensor de la cooperación interafricana, subrayando que una acción conjunta en la cuestión de la inmigración puede ser un punto de partida para poner en marcha estrategias del desarrollo a largo plazo a favor del continente, en el marco de procesos pertinentes, particularmente el proceso de Rabat.

Añadió que la elección de Su Majestad El Rey Mohammed VI como líder de la UA en materia de la inmigración durante la vigésima octava cumbre de La UA “no es un fruto de casualidad”.

Esta elección constituye un reconocimiento del papel pionero del Soberano en la adopción y la puesta en marcha de una política nacional humanística sobre la inmigración.

Por otra parte, el responsable marroquí estimó que la elección de Marruecos para el Consejo de Paz y de Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) es un reconocimiento del papel constructivo y productivo del Reino a favor de la paz y la estabilidad en África bajo el liderazgo de Su Majestad del Rey Mohammed VI.

Subrayó que Marruecos marca su entrada en esta institución con una visión a través de la cual el compromiso del Reino en el CPS será "total". "Ninguna cuestión no será marginada", dijo.

Durante su mandato en el CPS, que comenzó a principios del mes de abril, el Reino contribuirá de manera efectiva y directa a las actividades de este importante mecanismo, dijo el ministro para poner énfasis, en este contexto, en la importante experiencia de Marruecos, particularmente sus contribuciones a las operaciones de mantenimiento de la paz y la seguridad en África durante los últimos 60 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.