www.gacetademarruecos.com
    

MARRUECOS

La Unión Europea (UE) quiere intensificar su cooperación con Marruecos para frenar la migración irregular en la ruta del Mediterráneo occidental, afirmó, hoy lunes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
SM el Rey Mohammed VI envió un mensaje de felicitación a Abdelhakim Benchamach, tras su reelección como presidente de la Cámara de Consejeros.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reafirmó, el lunes ante la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su "firme apoyo" a los esfuerzos de la ONU para lograr una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" para la cuestión del Sáhara.
La Unión para el Mediterráneo (UpM) debe ser rehabilitada como marco de diálogo político y de conciliación, subrayó, en Barcelona, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, saludó la posición de Alemania sobre la cuestión del Sáhara marroquí, una posición basada en la legalidad internacional y que apoya el diálogo entre todas las partes como única forma de resolver esta disputa artificial.
Marruecos, representado por el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, participa en la ciudad francesa de Lyon en la cumbre del G6 de los ministros del Interior de los seis principales países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia) sobre terrorismo y migración.
El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, representó a SM el Rey Mohammed VI en las festividades organizadas en Conakri, con motivo del 60 aniversario de la independencia de la República de Guinea.
El ministro bahreiní de Asuntos Exteriores, Sheikh Khalid ben Ahmed al-Khalifah, afirmó, hoy sábado, que su país apoya los esfuerzos “serios y creíbles” desplegados por Marruecos para llegar a una solución política a la cuestión del Sáhara marroquí, basada en la iniciativa de autonomía y de la las resoluciones del Consejo de Seguridad correspondientes y en el marco de la soberanía del Reino y de su integridad territorial.
El presidente chino Xi Jinping recibió, en el Palacio del Pueblo en Pekín, al jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani, quien le entregó un mensaje escrito de SM el Rey Mohammed VI.
Marruecos desempeña un papel protagonista para garantizar la estabilidad, la unidad y el desarrollo del mundo árabe, dijo el miércoles el ex presidente libanés Amine Gemayel.
La decisión de la Unión Africana (UA) de limitar sus esfuerzos y apoyar el proceso de paz en el Sáhara liderado por la ONU es "una gran victoria para Marruecos", indica el Instituto de Estudios Estratégicos ISS, con sede en Pretoria, Sudáfrica.
Los beneficios de los ingresos de pesca y agricultura para los habitantes de las provincias del Sur del Reino fueron destacados en el Parlamento Europeo durante un intercambio de los puntos de vista, el martes en Bruselas, con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.
Los narcotraficantes arrojaron la droga al mar en su huida para poder ganar más velocidad y zafarse de las patrulleras de la Guardia Civil. La persecución culminó en la bocana del puerto de Tánger Med, tras verificar el helicóptero del Cuerpo que la embarcación no transportaba más fardos.
El Consejo de Gobierno, reunido el lunes en Rabat bajo la presidencia de jefe del Gobierno Saad Eddine El Othmani, ha examinado el proyecto de ley 44.18 relativo al servicio militar que será presentado al Consejo de Ministros.
Quince parlamentarios kenianos anunciaron recientemente la creación de la Comisión Parlamentaria Mixta Marroquí-Keniana, la primera de su género en la historia de las relaciones entre Rabat y Nairobi.
0,359375