www.gacetademarruecos.com
    

MARRUECOS

Marruecos se compromete a realizar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a promover la gobernanza para proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos, destacó en Marrakech, el jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani.
Una delegación estadounidense interinstitucional, encabezada por el enviado especial del presidente Trump para la Coalición Mundial contra Daesh, Brett McGurk, visitará en Rabat para asistir a una reunión de los directores políticos de la Coalición, según informa el Departamento de Estado.
Un seminario académico internacional sobre el Sáhara marroquí fue abierto, en la capital chilena Santiago, con la participación de una pléyade de investigadores universitarios, políticos, activistas de derechos humanos, sindicalistas y representantes de la sociedad civil de países latinoamericanos y de Marruecos.
El uso potencial de armas químicas por los actores no estatales representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una verdadera preocupación a la que la comunidad internacional debe responder conjuntamente con solidaridad y determinación, indicó en Marrakech, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.
Las exportaciones marroquíes aumentaron considerablemente en el marco de los acuerdos de libre comercio y registró una notable mejora en la calidad y el contenido tecnológico, lo que impactó positivamente en su capacidad competitiva, dijo, el Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani.

Marruecos y Burkina Faso firmaron, recientemente en Rabat, un acuerdo-marco de asociación destinado a desarrollar proyectos de energía renovable en ambos países, según indicó la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN) en un comunicado.

Llevamos muchos años sufriendo de la dejación de Marruecos en la vigilancia de sus fronteras, sobre todo cuando su rey se molesta o cuando intuye que España atraviesa un periodo de debilidad.
Bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos adoptó, desde los atentados de Casablanca, una política de seguridad anticipativa, afirmó el director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francés), Abdelhak Khiame.
SM el Rey Mohammed VI recibió, con motivo de Aid Al Fitr, mensajes de felicitación de varios jefes de Estado de países islámicos y de directores de organizaciones árabes e islámicas.
Una gran convergencia existe entre la visión desarrollada por SM el Rey Mohammed VI en el marco de la política africana y la desarrollada por los países del G5 Sahel, indicó, en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Burita.
En su intervención en la sesión del C24 en Nueva York, el representante de Marruecos en las Naciones Unidas, Omar Hilale, reafirmó que la cuestión del Sáhara marroquí es una cuestión de integridad territorial y no de "descolonización".
Dos cargos electos de las Provincias del Sur participaron por primera vez, en la sede de la Naciones Unidas, en el Comité de los 24, que depende de la Asamblea General de la ONU, y tomaron palabra como cargos electos de la región del Sáhara Marroquí.

El ministro de Minas, Canteras y Energía de Burkina Faso, Bachir Ismaël Ouedraogo, realiza una visita a Marruecos para explorar nuevas oportunidades de cooperación con el Reino.

El presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, visitó la sede del Instituto Mohammed VI para la Formación de Imanes en Rabat.
El Rey Felipe VI de España recibió, en el Palacio Real de Madrid, a Karima Benyaich, quien entregó al soberano español sus credenciales como embajadora de SM el Rey en el Reino de España.
0,31201171875