www.gacetademarruecos.com
    

MUNDO ÁRABE

El Gobierno está decidido a continuar la promoción de las condiciones sociales en los ámbitos de la educación, formación, servicios de salud y empleo, así como la lucha contra las desigualdades sociales, territoriales y rurales, afirmó en Rabat, el Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Otmani.
Marruecos reafirmó, en Riad, su apoyo a los esfuerzos desplegados por la Coalición militar islámica para hacer frente a las plagas del extremismo y del terrorismo.
El ministro de Asuntos exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, se entrevistó, martes en Abiyán, al margen de los trabajos de la reunión ministerial de la 5 Cumbre Unión Africana-Unión Europea, con el Presidente de la comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), Marcel de Souza.
La ministra santalucense de Asuntos Exteriores, Sarah Flood-Beaubrun, reiteró el apoyo de su país al plan de autonomía presentado por Marruecos para resolver el conflicto artificial sobre el Sahara marroquí, un plan cuya seriedad y credibilidad fueron aplaudidos por la comunidad internacional.
Marruecos reiteró, en El Cairo, su rechazo a cualquier atentado contra los Lugares Santos del Islam, los países del Golfo y otros Estados árabes.
La región rural de Esauira en Marruecos ha sufrido este domingo una avalancha durante un reparto de ayuda alimentaria, según ha informado el ministerio del Interior mediante un comunicado.
El consejero de SM el Rey Yassir Znagui, desmintió formalmente que el Soberano haya permitido ser fotografiado en Qatar sujetando una bufanda con un mensaje político, calificando de "grotesco montaje" una supuesta fotografía ampliamente difundida en las redes sociales.
El director de la oficina de comunicación gubernamental en Catar, Jeque Saif Ben Ahmad Ben Saif Al Thani, lamentó el fotomontaje en el cual SM el Rey Mohammed VI aparecía sujetando una bufanda durante una visita a Doha, subrayando que una investigación será abierta para conocer su autor.
El ministro de Justicia, Mohamed Auajjar, anunció, en la sede de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, que el Reino de Marruecos acaba de depositar ante la Comisión de la Unión Africana (CUA) los instrumentos de ratificación de tres instrumentos jurídicos de la UA, a saber: el Protocolo sobre la creación del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, así como el Tratado de Abuya Constitutivo de la Comunidad Económica Africana y su Protocolo relativo al Parlamento Panafricano.
Ante los rumores de golpe de Estado, el Ejército de Zimbabue se ha hecho con el control del país. Tal y como han confirmado medios locales, el presidente Robert Mugabe y su mujer, Grace, que aspiraba a sucederle en el cargo, se encuentran a salvo.
El presidente de la Cámara de los Representantes (Cámara baja), Habib El Malki, subrayó, en Uagadugú, la importancia del respeto de la soberanía y de la integridad territorial de los Estados, único garante del desarrollo y de la estabilidad en África, estimando que la fuerza del Estado-nación queda de ahora en adelante el único medio capaz de hacer frente los peligros que acechan el continente.
Marruecos simboliza, gracias a su diversidad y pluralidad cultural, los valores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo Audrey Azoulay, nueva directora general de esta organización.
El Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani, se reunió en Rabat con el Vicepresidente de Gabón, Pierre-Claver Maganga Moussavou, para examinar los medios de fortalecer la cooperación bilateral en diversas áreas.
El jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani, saludó en Rabat la posición de la República de Santa Lucía sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino.
El presidente de la República de Guinea y presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Alpha Condé, llego a Tánger.
0,4375