www.gacetademarruecos.com
    

MUNDO ÁRABE

El principal objetivo de la Declaración Política sobre las Mujeres en el Sahel es renovar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente en lo que se refiere al número 5: lograr la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Marruecos reiteró, durante la reunión en Riad, de los ministros de Asuntos Exteriores y jefes de Estado Mayor de los países miembros de la Coalición Árabe por el apoyo a la legitimidad en Yemen, su compromiso con la preservación de la soberanía de Yemen y de su integridad territorial.
El presidente del Gobierno, Saad Eddine El Othmani, afirmó haber iniciado los primeros contactos con los partidos del Movimiento Popular (MP) y del Progreso y Socialismo (PPS) para que propusieran nombres que ocuparán los cargos ministeriales vacantes en el Gobierno, en aplicación del contenido del comunicado del Gabinete Real.
Su Majestad el Rey Mohammed VI lanzó, las obras de construcción de la nueva estación de autocares de Rabat, un proyecto estructurante que participará en la mejora de la imagen de la capital administrativa del Reino y el refuerzo de su atractividad.
España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han comprometido a intensificar las relaciones económicas, comerciales y de inversión. Así lo acordaron el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, y su colega de EAU, Sultan Bin Saeed Al Mansoori, en la cuarta sesión del Comité Económico conjunto celebrado en Dubai.
El consorcio empresarial encargado del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) ha ejecutado ya más del 80% de la fase de construcción de la obra y ha completado, además, la conexión por vía entre ambas ciudades.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha realizado su primera visita a España desde que asumió el puesto en marzo de 2016.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, expresó su "reconocimiento" a Marruecos por su papel central, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, en la defensa de la causa palestina.

Felipe VI ha aplazado su viaje a Arabia Saudí por el fallecimiento de uno de los hermanos del rey Salman, el príncipe Turki bin Abdulazid al Saud. La Casa Real saudí ha decretado tres días de luto oficial, lo que impide la celebración de cualquier acto oficial.

El Gobierno español celebra la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Afganistán y Hebz-e Islami Gulbuddin, grupo terrorista que pone fin a su actividad violenta y abre una puerta para la integración pacífica de sus miembros y militantes en la sociedad afgana.

El Gobierno español felicita al de Mauritania por la organización de la cumbre de la Liga de Estados Árabes (LEA), que arranca este lunes en Nuakchot, y ha destacado la disposición del "país amigo" para asumir más responsabilidades en el plano internacional.

0,31201171875