www.gacetademarruecos.com
    

MUNDO ÁRABE

SM el Rey Mohammed VI presidió, en el palacio real en Rabat, una reunión dedicada a la problemática del agua, indica un comunicado del Gabinete Real.
Su Majestad el Rey Mohammed VI, acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan, de SAR el Príncipe Moulay Rachid y de SA el Príncipe Moulay Ismail, ofreció, en la Residencia Real en Salé, un Iftar (comida para romper el ayuno del Ramadán) en honor del presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba, y del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, quienes realizan una visita al Reino.
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, reiteró el apoyo de su país a la adhesión de Marruecos a la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), subrayando la importancia de que este espacio se abra a otros países.
El Reino de Marruecos no deja de ganar terreno en todos los foros internacionales en cuanto a su causa nacional, gracias a la dinámica de la diplomacia marroquí bajo el impulso personal de SM el Rey Mohammed VI, subrayó, el jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani.
El jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani, afirmó en Rabat, que el Gobierno dispone de una visión clara y de programas que se están realizando para el desarrollo de las zonas situadas en la franja fronteriza.
Los trabajos de las comisiones de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que celebra actualmente su sesión de primavera en Varsovia, contó con una participación activa de una delegación parlamentaria marroquí.
Por altas instrucciones reales, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Burita, recibió en Rabat, a Dionisio Cabi, emisario del presidente de la República de Guinea Bisáu, José Mario Vaz, a SM el Rey Mohammed VI.
Marruecos ha mostrado firmeza ante las maniobras provocadoras y desesperadas de los separatistas del "polisario" con el apoyo y la complicidad de Argelia, dijo el viernes en Rabat, el ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento y Sociedad Civil, el portavoz del gobierno, Mustapha El Khalfi.
El Consejo Nacional del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) eligió a Hakim Benchamach como nuevo secretario general del partido, al término de los trabajos de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, celebrada a puerta cerrada.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió, de cualquier acción "que pueda alterar el statu quo" con respecto a la cuestión del Sáhara.
El Reino de Marruecos "condena vigorosamente las recientes acciones de provocación llevadas a cabo por el "polisario" en la localidad de Tifariti, al este del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí", y "considera que se trata de una nueva violación grave del alto el fuego y de un desafío flagrante a la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo de los Ministros Árabes de Asuntos Exteriores aplaudió los esfuerzos realizados por SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al Qods, para la protección de la ciudad santa.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Burita, elogió, el papel "constructivo" desempeñado por España en la búsqueda de una solución política a la cuestión del Sáhara.
El jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani, y el ministro encargado de la Secretaría General del Consejo de Ministros sudanés, Ahmed Saad Omar, se felicitaron del nivel de las relaciones de amistad seculares entre los dos países, y de la dinámica de la cooperación bilateral en diversos ámbitos.
El jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani, elogió, en Rabat, el nivel de las relaciones estratégicas marroquí-españolas, que hacen del Reino de España el primer socio comercial de Marruecos.
0,375