www.gacetademarruecos.com
Sáhara: la propuesta marroquí de autonomía es realista, viable y altamente creativa

Sáhara: la propuesta marroquí de autonomía es realista, viable y altamente creativa

miércoles 10 de enero de 2018, 20:10h
La propuesta marroquí de autonomía, ampliamente respaldada por la Cámara de Diputados de Chile, es "una propuesta realista, viable y altamente creativa", afirmó el analista político chileno Juan Carlos Moraga.

En una declaración a la MAP, Moraga, también presidente del Centro de Estudios del Magreb para las Américas, indicó que "esta propuesta realista, viable y altamente creativa, puede ser aplicada en diferentes regiones del mundo".

Para este experto chileno en relaciones internacionales, la propuesta marroquí de autonomía puede resolver el conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí.

La aprobación por la Cámara de Diputados chilena, por mayoría abrumadora, de una resolución de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, valoriza también los importantes progresos de Marruecos en materia de derechos humanos, destacó el profesor universitario, reafirmando que la iniciativa marroquí es "una gran solución para un problema complejo" que duró demasiado.

Esta resolución, aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados chilena con una aplastante mayoría, es sinónimo de un apoyo de los diputados y de la República de Chile a la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara, que fue calificada por las Naciones Unidas y por el conjunto de la comunidad internacional de "iniciativa seria y creíble".

La Resolución n° 1056 fue aprobada por la Cámara de Diputados por 66 votos a favor, 11 en contra y 22 abstenciones, a sabiendas de que el reglamento interior de la Cámara establece que las abstenciones se contabilizan a favor de la resolución.

En este sentido, los diputados chilenos calificaron la iniciativa marroquí de "esfuerzo serio y creíble, que permitirá sin duda alguna a la población del Sáhara ejercer su derecho a la autodeterminación, gestionando democráticamente sus propios asuntos a través de órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, que gozan de poderes exclusivos bajo la soberanía de Marruecos".

En virtud de esta resolución, la Cámara de Diputados exhorta al gobierno chileno, en su calidad de miembro de las Naciones Unidas, a apoyar y participar de manera permanente a favor de la Resolución n° 1754 del Consejo de Seguridad, aprobada el 30 de abril de 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Marruecos

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.