www.gacetademarruecos.com
El acuerdo de Sjirat, la única plataforma que unifica a todos los libios
Ampliar

El acuerdo de Sjirat, la única plataforma que unifica a todos los libios

miércoles 25 de abril de 2018, 20:01h
El acuerdo de Sjirat firmado entre los actores políticos libios, es la única plataforma que unifica a todos los libios, indicó, en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores y cooperación internacional, Nasser Bourita.

El acuerdo, que es la culminación de las negociaciones Sjirat, es hoy día la única base que unifica a todos los libios, así como un marco político para una fase transitoria que permita a Libia establecer instituciones "legítimas y fuertes", subrayó Bourita durante una conferencia de prensa después de las entrevistas con el presidente de la Cámara de Representantes de Libia, Akila Saleh.

El Ministro indicó que el Acuerdo de Sjirat, que constituye una transición, debe adaptarse a los diferentes cambios y desarrollos teniendo en cuenta las opiniones de todas las partes libias, haciendo hincapié en la necesidad de acelerar la fase transitoria para organizar elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y así establecer "instituciones legítimas".

Bourita señaló que las entrevistas que tuvo con Akila se centraron en la situación en Libia y en el progreso del proceso político para lograr la estabilidad y la prosperidad de este país del Magreb, precisando que "SM el Rey sigue el dossier libio partiendo de la determinación de garantizar la estabilidad de Libia, que es un componente indivisible de la estabilidad de toda la región del Magreb árabe ".

En este sentido, reiteró el apoyo constante y las posiciones claras del Reino de Marruecos respecto a la situación en Libia basadas en tres puntos fundamentales, a saber: "la solución de la crisis es inter-Libia", el compromiso de Marruecos para llegar a una solución consensuada de esta crisis en el marco de la ONU y el interés único del Reino de preservar la estabilidad de este país hermano del Magreb.

El Ministro indicó que las puertas de Marruecos siguen abiertas siempre para que todas las partes avancen en la resolución de esta crisis a fin de lograr las aspiraciones del pueblo libio.

Por su parte, Saleh señaló que el Acuerdo de Sjirat permanece el marco apropiado para resolver el conflicto libio, antes de agregar que el contexto actual y las condiciones políticas en el país requieren aportar algunos cambios a este marco para responder a las aspiraciones de todas las partes.

Estos simples cambios se enfocarán particularmente en modificar la composición del Consejo Presidencial, reduciendo el número de sus miembros de nueve a tres, dado que Libia está dividida en tres provincias, dijo Saleh,

Agregó que este consejo, que detiene el poder ejecutivo, reemplaza el presidente de la república, nombra al primer ministro y forma el gobierno, podrá asegurar luego la unificación de las instituciones del país.

El responsable libio también hizo hincapié en la necesidad y la urgencia de llegar a un acuerdo político para "salvar a Libia, unificar sus instituciones y garantizar una vida digna para su pueblo", dijo, agregando que el país tiene todos los activos necesarios para alcanzar los objetivos económicos y sociales .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Marruecos

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.