www.gacetademarruecos.com
La 'importante decisión' tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre la cuestión del Sáhara marroquí
Ampliar

La "importante decisión" tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre la cuestión del Sáhara marroquí

miércoles 04 de julio de 2018, 19:59h
La "importante decisión" tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) sobre la cuestión del Sáhara marroquí, consagra la primacía del proceso de la ONU en la gestión de la cuestión del Sáhara marroquí y recuerda que no hay un proceso paralelo, dijo el lunes en Nuakchot, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

Bourita señaló, en una rueda de prensa en el centro internacional de conferencias que acoge la Cumbre de la UA, que la cuestión del Sáhara marroquí incumbe "exclusiva y únicamente a las Naciones Unidas".

"No hay un proceso paralelo (...) Así que la primacía del proceso de la ONU" fue consagrada en la gestión de la cuestión del Sáhara marroquí, reafirmó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

Refiriéndose a la concentración del dossier a ciertos niveles dentro de la UA, Bourita indicó que "se afirmó claramente que a partir de ahora es a nivel de los Jefes de Estado y a nivel del mecanismo que fue creado que se planteará la cuestión".

Con respecto a este mecanismo, cuyo mandato fue aclarado el domingo por el presidente en ejercicio de la UA, Paul Kagame, Bourita sostuvo que no es un mecanismo para tratar la cuestión del Sáhara, ni para interactuar con el fin de encontrar una solución a la cuestión del Sáhara. "Es un mecanismo que fue creado para apoyar a las Naciones Unidas. Para interactuar con las Naciones Unidas en el marco del mandato de la organización de la ONU", dijo.

Evocando, por otra parte, el tema de la cumbre centrado en la lucha contra la corrupción, el ministro marroquí retomó ampliamente el contenido del mensaje dirigido a esta cumbre por SM el Rey Mohammed VI, en el que el Soberano destacó que la corrupción no es una panacea para África, ni tampoco una lacra específica de este continente. Se trata de un fenómeno mundial que causa daños tanto a los países del Norte como del Sur, y puede socavar la realización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), internacionalmente acordados.

En cuanto al tema de la migración, Bourita anunció que este lunes se tomará una decisión para el establecimiento en Marruecos del Observatorio Africano de las Migraciones. La cumbre decidió poner en práctica esta idea de Marruecos, subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Marruecos

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.