www.gacetademarruecos.com
Abierta en Marrakech la Conferencia Intergubernamental encargada de aprobar el Pacto Mundial para la Migración

Abierta en Marrakech la Conferencia Intergubernamental encargada de aprobar el Pacto Mundial para la Migración

martes 11 de diciembre de 2018, 19:47h
La Conferencia Intergubernamental encargada de aprobar el Pacto Mundial para la Migración, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, arrancó, hoy lunes en Marrakech, en presencia del secretario general de las Naciones Unidas y varios jefes de Estado y de Gobierno.

La sesión de apertura fue marcada por la elección del ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación internacional, Nasser Bourita, presidente de esta Conferencia, con motivo de la cual se adoptará formalmente el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

Expresándose con este motivo, Bourita saludó la confianza depositada en él por la comunidad internacional, poniendo de relieve los esfuerzos colosales desplegados por el Reino con el fin de llegar a un consenso mundial sobre la cuestión de la migración.

Esta conferencia histórica corona un largo proceso que comenzó en 2016 con la adopción por las Naciones Unidas de la Declaración de Nueva York para los refugiados y los emigrantes. Se trata de una conferencia de compromiso frente a los desafíos de la migración, y de la acción firme al servicio de los Estados y de los derechos de los emigrantes, subrayó.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas subrayó que el Pacto obedece a una gestión que debe permitir ayudar no sólo a los emigrantes, sino también las comunidades de origen y de acogida.

También, propone un marco de reflexión sobre las estrategias de apoyo al desarrollo en los países de origen. La migración debería ser un acto de elección y nunca de desesperación, agregó.

Este documento insiste en la necesidad de proponer más canales legales que permitan tener acceso a los países, a las empresas y a los mercados de trabajo que necesiten recursos humanos. Gracias a estos canales legales, será posible luchar más eficazmente contra el tráfico y la explotación, añadió.

La conferencia intergubernamental de Marrakech (10-11 de diciembre) cuenta con la participación de al menos 150 Estados miembros. Además de responsables gubernamentales, más de 700 socios, incluidos representantes de la sociedad civil y los sectores públicos, así como emigrantes participan en las discusiones sobre las oportunidades de asociaciones innovadoras, las posibilidades de cooperación y las iniciativas transversales con los gobiernos.

Guterres saluda la decisión de SM el Rey de acoger la Conferencia Intergubernamental sobre la Migración en Marrakech

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, saludó la decisión de SM el Rey Mohammed VI de acoger en Marrakech la Conferencia Intergubernamental sobre la Migración (10-11 de diciembre), convocada por la ONU para adoptar formalmente el Pacto Mundial sobre la Migración Segura, Ordenada y Regular, "un hito histórico" para la cooperación internacional.

"Saludo la invitación de Su Majestad el Rey Mohammed VI y el compromiso del Reino de Marruecos de acoger esta importante conferencia", dijo Guterres en una entrevista exclusiva con la MAP, en vísperas de su participación en este cónclave mundial.

La conferencia de Marrakech estará marcada por la participación de al menos 150 Estados miembros, según las Naciones Unidas, que también espera que al menos 20 Jefes de Estado y de Gobierno asistan a este importante evento mundial.

"Por lo tanto, Marrakech allanará el camino para la aplicación del Pacto Mundial", prosiguió, señalando que se trata del "primer acuerdo mundial de la historia sobre un enfoque común de la migración internacional".

En cuanto al compromiso de Marruecos con la migración, el Secretario General de la ONU subrayó que el Reino ha sido "muy activo" en el campo de la migración, tanto a nivel nacional como internacional.

"Para muchos migrantes, Marruecos es un país de tránsito antes de cruzar hacia Europa. Como país de acogida, al igual que muchos otros países, Marruecos se enfrenta a ciertos retos para integrar a los migrantes y proteger a los más vulnerables, dos cuestiones complejas", consideró.

El mandatario subrayó, en este sentido, que las Naciones Unidas y Marruecos "están trabajando juntos para contribuir a la Estrategia Nacional Marroquí de Inmigración y Asilo. Esto, naturalmente, allana el camino hacia la implementación del Pacto Mundial en el país".

"Las Naciones Unidas seguirán apoyando a Marruecos en sus esfuerzos y buscando sinergias con todos los socios nacionales e internacionales que trabajan con el país para abordar el problema de la migración, respetando al mismo tiempo las prioridades nacionales", apuntó Guterres.

"El Reino de Marruecos también desempeña un papel clave dentro de la Unión Africana con el fin de fortalecer aún más la cooperación y el diálogo sobre la migración en este continente. Esto es fundamental para una buena gestión de la migración", concluyó Guterres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Marruecos

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.