www.gacetademarruecos.com
Sahara marroquí: El Consejo de Seguridad consagra el papel de Argelia en el proceso político
Ampliar

Sahara marroquí: El Consejo de Seguridad consagra el papel de Argelia en el proceso político

lunes 04 de febrero de 2019, 18:19h
El Consejo de Seguridad adoptó, una declaración a la prensa en la que expresa su apoyo al enviado personal del secretario general de la ONU, Horst Köhler, en el cumplimiento de su mandato de facilitación de una solución política al diferendo regional sobre el Sahara marroquí.

La adopción de esta declaración se produce después de una sesión informativa de Köhler al Consejo de Seguridad, el 29 de enero de 2019, sobre los últimos desarrollos del proceso político bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, especialmente la organización de la mesa redonda de Ginebra los días 5 y 6 de diciembre de 2018.

Así, los miembros del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas subrayaron que la resolución 2440, adoptada por el Consejo de Seguridad el pasado 31 de octubre, constituye la base del proceso político en curso.

A este respecto, conviene recordar que la resolución 2440 había definido los parámetros de la solución que debe ser "política, realista, práctica y duradera, y que se base en el compromiso".

Estando plenamente convencido de que la Iniciativa marroquí de Autonomía responde perfectamente a estos parámetros, el Consejo de Seguridad había reafirmado, con este motivo, la preeminencia de esta Iniciativa que constituye un esfuerzo serio y creíble de Marruecos para poner fin a este diferendo regional.

Además, el Consejo de Seguridad consagró el papel de Argelia como parte interesada plena y entera en este proceso político, felicitándose de la participación de este país, junto con Marruecos, Mauritania y el "Polisario" en la mesa redonda de Ginebra.

Al mismo tiempo, los Quince tomaron nota del compromiso de Marruecos, Argelia, Mauritania y el "polisario" a participar en la segunda mesa redonda durante el primer trimestre de 2019 y apoyaron su compromiso constructivo, en curso, ante el Enviado Personal, consagrando así la fórmula de la primera mesa redonda de Ginebra como base para las próximas citas en el marco del proceso político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Marruecos

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.