www.gacetademarruecos.com
El Khalfi: no hay acuerdo que permita a los barcos españoles de rescate de migrantes atracar en los puertos de Marruecos

El Khalfi: no hay acuerdo que permita a los barcos españoles de rescate de migrantes atracar en los puertos de Marruecos

martes 26 de febrero de 2019, 01:42h
No hay ningún acuerdo entre Rabat y Madrid que permita a los barcos españoles de rescate de inmigrantes atracar en los puertos marroquíes, aseguró en Rabat, el ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento y Sociedad Civil, portavoz del gobierno, Mustapha El Khalfi.

"No hay ningún acuerdo entre Marruecos y España", precisó El Khalfi en respuesta a las informaciones según las cuales los dos países habrían llegado a un acuerdo para que los barcos de rescate españoles trasladen a los inmigrantes ilegales rescatados en el Estrecho o en el Mediterráneo al puerto marroquí más cercano.

"Estas informaciones son falsas", recalcó el responsable marroquí en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La secretaria de Estado española de Seguridad, Ana María Botella, había indicado, hoy jueves en el programa "Hoy por Hoy" de la emisora de radio española "Cadena Ser", que la coordinación entre España y Marruecos en materia de rescate de inmigrantes en el mar implica que los rescatados por las autoridades marroquíes sean trasladados al puerto marroquí más cercano, mientras que los rescatados por salvamento marítimo español sean atendidos por los servicios españoles competentes.

Las operaciones de rescate de inmigrantes, llevadas a cabo por España y Marruecos en la zona del Estrecho y el Mediterráneo, se llevan a cabo en colaboración y en el marco del respeto de las competencias de cada país, sostuvo la responsable española.

España/Marruecos: el rescate de migrantes en mar se realiza en colaboración y en respeto de las competencias de cada país

Las operaciones de rescate de inmigrantes, llevadas a cabo por España y Marruecos en la zona del Estrecho y el Mediterráneo, se llevan a cabo en colaboración y en el marco del respeto de las competencias de cada país, dijo, hoy jueves, la secretaria de Estado española de Seguridad, Ana María Botella.

España "colabora" con las autoridades marroquíes para llevar a cabo operaciones de rescate de inmigrantes y los dos países están trabajando juntos para "mejorar" los mecanismos de cooperación en este ámbito, destacó Botella en el programa "Hoy por Hoy" de la emisora de radio española "Cadena Ser".

En este sentido, la responsable española resaltó la "voluntad" de Marruecos de promover esta cooperación y "mejorar las capacidades de rescate" en el marco de los contactos regulares entre ambos países.

En este ámbito, "tenemos que ser más eficientes en términos de coordinación y organización", subrayó la secretaria de Estado española, explicando que esta coordinación implica que los inmigrantes rescatados por las autoridades marroquíes sean trasladados al puerto marroquí más cercano, mientras que los rescatados por salvamento marítimo español sean atendidos por los servicios españoles competentes.

Botella insistió en que existen obligaciones internacionales para rescatar a los migrantes, garantizando al mismo tiempo sus derechos.

De hecho, la agenda de cooperación entre Madrid y Rabat incluye la mejora de los mecanismos de coordinación de las operaciones de rescate en el Estrecho, prosiguió la responsable española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Marruecos

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.