www.gacetademarruecos.com
    

RELACIONES BILATERALES

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, se entrevistó en Madrid, con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, sobre los medios de reforzar la excelente cooperación entre ambos países en diferentes ámbitos.

El ministro delegado encargado de Reforma de la Administración y Función Pública, Mohamed Benabdelkader, se entrevistó con la ministra española de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, sobre varias cuestiones de interés común.

El Rey Felipe VI de España recibió, en el Palacio Real de Madrid, a Karima Benyaich, quien entregó al soberano español sus credenciales como embajadora de SM el Rey en el Reino de España.

El ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, Aziz Rabbah, subrayó la necesidad de reforzar la interconexión con España para beneficiarse de la electricidad en las mejores condiciones y garantizar el suministro del merco nacional.

El secretario de Estado de Transporte, Mohamed Najib Boulif, y el vicepresidente del gobierno canario y consejero de Transporte, Pablo Rodríguez Valido, examinaron en Marrakech, la posibilidad de abrir enlaces marítimos directos entre Marruecos e Islas Canarias.

El acuerdo de Sjirat firmado entre los actores políticos libios, es la única plataforma que unifica a todos los libios, indicó, en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores y cooperación internacional, Nasser Bourita.
Francia y Marruecos decidieron consolidar su cooperación bilateral en el ámbito agrícola a través de dos nuevos convenios de asociación.
La ministra de Asuntos Exteriores de Dominica, Francine Baron, anunció en Rosesu, el apoyo de su país a la candidatura de Marruecos para la organización de la copa mundial de fútbol 2026, mostrando su confianza en la capacidad del Reino de albergar esta manifestación deportiva.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita, se reunió en Rabat con el secretario de Estado en los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de la República de Singapur, Mohamad Maliki Bin Osman.
Esta reafirmación se hizo durante una reunión mantenida en Amán entre el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, y su homólogo jordano, Ayman Safadi, que se centró en las relaciones bilaterales y en cuestiones de interés común.
El ministro de Economía y Comercio catarí, Jeque Ahmed Bin Jassim Bin Mohamed Al-Thani, afirmó, lunes en Rabat, la voluntad de su país de aumentar el volumen de sus inversiones en Marruecos.
El nuevo presidente electo de la República de Chile, Sebastián Piñera, afirmó, sábado, que la integridad territorial de Marruecos es un principio constante para su país.
El primer ministro y ministro del Interior de Qatar, Abdallah ben Nasser ben Khalifa Al Thani, llegó, a Marruecos para una visita de trabajo durante la cual copresidirá con su homólogo marroquí, Saad-Eddine El Othmani, la séptima sesión de la Alta Comisión mixta de cooperación bilateral.
Una delegación marroquí, encabezada por Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, ha celebrado en Lisboa, discusiones bilaterales con Horst Kohler, enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara marroquí.
El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, destacó el papel de la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de la cooperación entre Marruecos y Uruguay.
1,046875