www.gacetademarruecos.com
    

RELACIONES BILATERALES

El embajador de Marruecos en Argentina, Fouad Yazourh, fue condecorado, en Buenos Aires, con la Orden del Libertador San Martín del grado Gran Cruz, la más alta distinción del Estado argentino, al término de su misión diplomática en este país.
La secretaria de Estado ante el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mounia Boucetta, mantuvo, el viernes en Rabat, una reunión con el enviado especial del primer ministro británico para el comercio con Marruecos y Túnez, Andrew Murrison.
La adhesión de Marruecos a la iniciativa "Un Cinturón, Una Ruta" (One Belt, One Road) y su aplicación, así como las relaciones bilaterales, estuvieron en el centro de un encuentro, en Rabat, entre la secretaria de Estado ante el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mounia Boucetta, y el viceministro chino de Comercio, Qian Keming.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, destacó, en Bruselas, la acción incansable de Marruecos para la búsqueda de una solución justa, global y duradera del conflicto israelo-palestino en el marco de la legalidad internacional y de la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, participó en Bruselas, en la reunión extraordinaria del grupo de coordinación para el pueblo palestino (Comité de enlace ad hoc).
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se felicitó, en Marrakech, del programa de reformas iniciado por Marruecos especialmente en el ámbito económico.
La decisión del Parlamento chileno de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía en las provincias del Sur es un logro que debe ser preservado y fortalecido para proyectar otros horizontes para la causa nacional, afirmó, lunes el presidente de la Cámara de Consejeros Hakim Benchamach.
El Senado chileno adoptó, una resolución de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, menos de una semana después de la aprobación de una resolución similar por la Cámara de los Diputados.
Marruecos y la India son capaces de sentar las bases de una asociación en 2018 y de elevar sus relaciones de cooperación a niveles superiores.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, mantuvo el domingo en Riad, un encuentro con su homólogo saudí Adel Al-Joubeir, centrado en las relaciones bilaterales y los desarrollos a niveles regional e internacional.
El presidente de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach, destacó,en Pekín, la dimensión regional de la diplomacia parlamentaria como una de las palancas de la asociación global entre Marruecos y china.
La participación distinguida de SM el Rey en la Cumbre del Clima (One Planet Summit) refleja un compromiso nacional y se basa en una visión continental del Soberano en materia de lucha contra el cambio climático, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.
La XIII reunión de alto nivel Marruecos-Portugal tendrá lugar en Rabat, anuncia el departamento del Jefe del Gobierno en un comunicado.
El presidente francés Emmanuel Macron rindió homenaje, en la capital burkinesa Uagadugú, a SM el Rey Mohammed VI por el papel prominente del Soberano en materia de lucha contra el extremismo religioso.
El jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani, saludó en Rabat la posición de la República de Santa Lucía sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino.
0,40234375