www.gacetademarruecos.com
    

RELACIONES BILATERALES

El jefe del gobierno Saad Eddine El Othmani se entrevistó, en Rabat, con la presidenta del gobierno serbio, Ana Brnabić, sobre los medios de fortalecer las relaciones de cooperación entre los dos países en diferentes áreas.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, recibió, en Rabat, a Abdurrahman Mohammad Fachir, viceministro indonesio de Asuntos Exteriores, portador de un mensaje a SM el Rey Mohammed VI del presidente indonesio, Joko Widodo.
Oriente Medio está llamado a dotarse con instrumentos innovadores para poder manejar esta etapa sensible de su historia, dotándose especialmente de una verdadera arquitectura de seguridad en la región, afirmó, viernes en Marrakech, Youssef Amrani, encargado de misión en el Gabinete Real.
El ministro de Justicia, Mohamed Aujjar, acordó con su homólogo austriaco, Wolfgang Brandstetter, de visita de trabajo en Marruecos, establecer convenios bilaterales de cooperación en el ámbito de justicia.
Sudán del Sur es "muy comprensivo" con la posición de Marruecos respecto a la cuestión del Sáhara, afirmó en Rabat, el ministro sursudanés de Asuntos exteriores, Deng Kuol Alor, de visita de trabajo en el Reino.
A raíz de las gravísimas declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de la República argelina democrática y popular, respecto a la política africana del Reino de Marruecos, el encargado de negocios de la Embajada de Argelia en Rabat fue convocado, esta noche, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación internacional (MAECI).
Marruecos y la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron, un acuerdo sobre la elaboración y la creación de un Sistema Nacional de Tesoros Humanos Vivos en el ámbito de la artesanía, componente esencial del patrimonio cultural nacional.
Conforme a las altas instrucciones reales, el ministro delegado ante el Jefe de Gobierno encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, recibió, el lunes en Rabat, al ministro de Asuntos Presidenciales y Defensa Nacional de Gabón, Etienne Massard Kabinda Makaga.

La Policía Nacional y la Brigada Provincial de información de Melilla, junto con miembros de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos, han desarticulado una célula terrorista yihadista compuesta por seis individuos.

Un policía nacional resultó herido leve esta mañana en la frontera de Melilla con Marruecos al ser atacado con un cuchillo de grandes dimensiones por un hombre que ha sido detenido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destaca en Algeciras, "la estrecha colaboración" entre España y Marruecos en el marco de la Operación Marhaba.

SAR la Princesa Lalla Meryem y el presidente francés, François Hollande, presidieron, han presidido en París la inauguración de la exposición "Esplendores de la escritura en Marruecos, Manuscritos únicos e inéditos", que se celebra hasta el 6 de abril bajo el patrocinio de Mohammed VI.
Juan Ignacio Zoido: “Níger es un socio fundamental de España en el Sahel y por eso vamos a reforzar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración irregular”.

Los centros del Instituto Cervantes, la Dirección General de Patrimonio, así como el ministerio marroquí de Cultura organizan actividades culturales sobre el patrimonio romano en España y en Marruecos.

Amnistía Internacional (AI) denunció que España podría agravar las ‘devoluciones en caliente’ de personas inmigrantes que intentan saltar la valla de Ceuta y de Melilla, después de que más de un millar de ellas intentaran traspasar la frontera ceutí el día de Año Nuevo.

0,203125