www.gacetademarruecos.com
    

RELACIONES BILATERALES

Una patera con alrededor de 15 tripulantes que estaba a la deriva y sin timón entre Marruecos y Lanzarote arriba a la costa marroquí, al sur de la localidad de Akhfennir.

Los ministerios de Defensa y del Interior de España y de Marruecos han reiterado la necesidad de tener en cuenta el aspecto "humanitario" a la hora de abordar los flujos migratorios, al tiempo que mostraron su preocupación por la repetición de tragedias en el Mediterráneo.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y la DGST de Marruecos desarticulan una célula terrorista compuesta por 14 personas. La operación sigue abierta.

Tres jóvenes de origen subsahariano con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años han sido localizadas en los bajos de un vehículo todoterreno en el control fronterizo de Beni-Enzar, Melilla, por la Guardia Civil.

Las autoridades marroquíes rescatan 16 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho.

El despliegue de seguridad marroquí ha evitado que un grupo formado por una treintena de inmigrantes subsaharianos lograra su objetivo de saltar la valla para entrar en Melilla.

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Badalona a un hombre de nacionalidad marroquí que desde hace meses realizaba labores de enaltecimiento, proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista.

La autopsia practicada al montañero José Antonio Martínez, fallecido el pasado 4 de abril en el Cañón del Wandras en el Gran Atlas (Marruecos), indica que la causa de la muerte del alpinista fue “la asfixia mecánica por sumersión y compromiso respiratorio”.

García-Margallo, reclamó este miércoles no “hacer política” con el caso del activista saharaui que murió hace cuatro meses en Marruecos y cuya madre, Takbar Haddi, se declaró en huelga de hambre para conseguir el cadáver de su hijo.

La Comisión Islámica de España (CIE) denuncia que algunas comunidades autónomas ”vulneran” el derecho de las familias a solicitar la enseñanza del islam en la escuela y les anima a matricular a sus hijos en esta asignatura.

La 'operación Paso del Estrecho' entre España y Marruecos prevé este año un flujo de 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos, que corresponde a los ciudadanos que viajarán hacia África o entrarán desde este continente en Europa por las vacaciones de verano.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha elogiado durante su visita oficial a Marruecos el proceso de regulación de inmigrantes llevado a cabo por ese país el pasado año y de la que se han beneficiado ya en torno a 20.000 personas.

Los cadáveres de los dos montañeros españoles accidentados hace varios días en el fondo de un barranco en el Atlas marroquí ya han sido recuperados.

Rajoy lamentó la muerte de dos de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos y explicó que la ayuda española tardó en llegar porque las autoridades de aquel país "pensaron que las cosas las podían hacer por sus propios medios".

Uno de los tres españoles que se encontraban desaparecidos desde hace varios días en las montañas del sur de Marruecos ha fallecido y otro está herido de gravedad, según ha informado uno de sus compañeros.

0,4375