www.gacetademarruecos.com
    

SAHARA

Mantener la cuestión del Sáhara marroquí en el orden del día de la IV Comisión constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y es por esta razón que este organismo de la ONU debe desprenderse de ella, dijo, el martes en Nueva York, el embajador marroquí ante las Naciones Unidas.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reafirmó, el lunes ante la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su "firme apoyo" a los esfuerzos de la ONU para lograr una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" para la cuestión del Sáhara.
El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, saludó la posición de Alemania sobre la cuestión del Sáhara marroquí, una posición basada en la legalidad internacional y que apoya el diálogo entre todas las partes como única forma de resolver esta disputa artificial.
El ministro bahreiní de Asuntos Exteriores, Sheikh Khalid ben Ahmed al-Khalifah, afirmó, hoy sábado, que su país apoya los esfuerzos “serios y creíbles” desplegados por Marruecos para llegar a una solución política a la cuestión del Sáhara marroquí, basada en la iniciativa de autonomía y de la las resoluciones del Consejo de Seguridad correspondientes y en el marco de la soberanía del Reino y de su integridad territorial.
Marruecos desempeña un papel protagonista para garantizar la estabilidad, la unidad y el desarrollo del mundo árabe, dijo el miércoles el ex presidente libanés Amine Gemayel.
La decisión de la Unión Africana (UA) de limitar sus esfuerzos y apoyar el proceso de paz en el Sáhara liderado por la ONU es "una gran victoria para Marruecos", indica el Instituto de Estudios Estratégicos ISS, con sede en Pretoria, Sudáfrica.
Una delegación de afro-diputados marroquíes se encuentra actualmente en Sudáfrica para participar en los trabajos de las diferentes comisiones del Parlamento Panafricano (PAP), cuya sede está en Mirand, cerca de Johannesburgo.
El liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI es “impresionante y único” en el mundo, afirmó el gran rabino de Panamá, David Perets, antes de subrayar el apego de la comunidad judía a la persona del Soberano.
La política eficaz de Su Majestad el Rey Mohammed VI permitió realizar progreso y prosperidad a favor del pueblo marroquí, indicó el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Néstor Popolizio.
Marruecos y el Reino Unido lanzaron, en Londres, su diálogo estratégico con la firma de un acuerdo en forma de canje de notas sobre la institución de este diálogo, por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.
La "importante decisión" tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) sobre la cuestión del Sáhara marroquí, consagra la primacía del proceso de la ONU en la gestión de la cuestión del Sáhara marroquí y recuerda que no hay un proceso paralelo, dijo el lunes en Nuakchot, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.
Marruecos se compromete a realizar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a promover la gobernanza para proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos, destacó en Marrakech, el jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani.
Una delegación estadounidense interinstitucional, encabezada por el enviado especial del presidente Trump para la Coalición Mundial contra Daesh, Brett McGurk, visitará en Rabat para asistir a una reunión de los directores políticos de la Coalición, según informa el Departamento de Estado.
Un seminario académico internacional sobre el Sáhara marroquí fue abierto, en la capital chilena Santiago, con la participación de una pléyade de investigadores universitarios, políticos, activistas de derechos humanos, sindicalistas y representantes de la sociedad civil de países latinoamericanos y de Marruecos.
Las exportaciones marroquíes aumentaron considerablemente en el marco de los acuerdos de libre comercio y registró una notable mejora en la calidad y el contenido tecnológico, lo que impactó positivamente en su capacidad competitiva, dijo, el Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani.
0,3427734375