www.gacetademarruecos.com
    

SAHARA

La "Declaración de Rabat", aprobada unánimemente por los participantes en la 35º sesión del Foro de Presidentes de Parlamentos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL), llamó a apoyar los esfuerzos para llegar a una solución pacífica, definitiva y negociada a la cuestión del Sáhara marroquí mediante el diálogo y el respeto de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, preservando la soberanía y la integridad territorial de Marruecos conforme a los principios de FOPREL.
El ministro de Justicia, Mohamed Auajjar, anunció, en la sede de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, que el Reino de Marruecos acaba de depositar ante la Comisión de la Unión Africana (CUA) los instrumentos de ratificación de tres instrumentos jurídicos de la UA, a saber: el Protocolo sobre la creación del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, así como el Tratado de Abuya Constitutivo de la Comunidad Económica Africana y su Protocolo relativo al Parlamento Panafricano.
El presidente de la Cámara de los Representantes (Cámara baja), Habib El Malki, subrayó, en Uagadugú, la importancia del respeto de la soberanía y de la integridad territorial de los Estados, único garante del desarrollo y de la estabilidad en África, estimando que la fuerza del Estado-nación queda de ahora en adelante el único medio capaz de hacer frente los peligros que acechan el continente.
El presidente de la República de Guinea y presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), Alpha Condé, llego a Tánger.
El Presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid, se entrevistó, en Rabat, con el Presidente del Parlamento de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) Moustapha Cissé LO, actualmente de visita de trabajo a Marruecos.
Marruecos reiteró, durante la reunión en Riad, de los ministros de Asuntos Exteriores y jefes de Estado Mayor de los países miembros de la Coalición Árabe por el apoyo a la legitimidad en Yemen, su compromiso con la preservación de la soberanía de Yemen y de su integridad territorial.

Tanzania subrayó, el sábado en el marco del debate general de la 72 Asamblea general de la Onu, que la cuestión del Sáhara marroquí es exclusivamente competencia del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

El Tribunal Marítimo de Panamá desestimó la acción infundada presentada por “el Frente Polisario” contra el propietario del barco Ultra Innovation que transporta fosfato marroquí extraído de Phosboucraa, según informó la Oficina Marroquí de Fosfatos (OCP).

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió en su último informe sobre el Sáhara, transmitido el lunes a los miembros de Consejo de seguridad, el retiro completo e inmediato del polisario de la zona tapón de Guerguerat.

Han sido dos eurodiputados de Izquierda Unida (IU), Javier Couso y Paloma López, los que han dado la voz de alarma ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Cifuentes, recibe en la sede del Gobierno autonómico a una representación de los 228 niños procedentes de los campos de refugiados del Sáhara Occidental que pasan julio y agosto con familias madrileñas como parte del programa 'Vacaciones en paz'.

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel, que tiene como objetivo la creación de seis unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas, equipadas y operativas.

El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, defiende la apertura de negociaciones "serias y directas" con Marruecos para la organización del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Google Maps parece haber irritado a un canadiense tras descubrir que el Sáhara Occidental aparece como territorio distinto de Marruecos, por lo que ha recibido una petición pública para que corrija su sección de mapas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe en la Real Casa de Correos a un grupo de niños saharauis que disfrutan de las vacaciones de verano con familias madrileñas, y destacó el compromiso del Gobierno de la Comunidad con el pueblo saharaui.

0,3740234375