www.gacetademarruecos.com
    

SAHARA

La "importante decisión" tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) sobre la cuestión del Sáhara marroquí, consagra la primacía del proceso de la ONU en la gestión de la cuestión del Sáhara marroquí y recuerda que no hay un proceso paralelo, dijo el lunes en Nuakchot, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.
Marruecos se compromete a realizar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a promover la gobernanza para proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos, destacó en Marrakech, el jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani.
Una delegación estadounidense interinstitucional, encabezada por el enviado especial del presidente Trump para la Coalición Mundial contra Daesh, Brett McGurk, visitará en Rabat para asistir a una reunión de los directores políticos de la Coalición, según informa el Departamento de Estado.
Un seminario académico internacional sobre el Sáhara marroquí fue abierto, en la capital chilena Santiago, con la participación de una pléyade de investigadores universitarios, políticos, activistas de derechos humanos, sindicalistas y representantes de la sociedad civil de países latinoamericanos y de Marruecos.
Las exportaciones marroquíes aumentaron considerablemente en el marco de los acuerdos de libre comercio y registró una notable mejora en la calidad y el contenido tecnológico, lo que impactó positivamente en su capacidad competitiva, dijo, el Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani.
Bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos adoptó, desde los atentados de Casablanca, una política de seguridad anticipativa, afirmó el director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, siglas en francés), Abdelhak Khiame.
En su intervención en la sesión del C24 en Nueva York, el representante de Marruecos en las Naciones Unidas, Omar Hilale, reafirmó que la cuestión del Sáhara marroquí es una cuestión de integridad territorial y no de "descolonización".
Dos cargos electos de las Provincias del Sur participaron por primera vez, en la sede de la Naciones Unidas, en el Comité de los 24, que depende de la Asamblea General de la ONU, y tomaron palabra como cargos electos de la región del Sáhara Marroquí.
El Emir de Qatar Tamim ben Hamad Al Thani, publicó, el martes, documentos relativos a la aprobación de proyectos de convención firmados entre Marruecos y Qatar y a la cooperación bilateral en los sectores industrial y agrícola.
Bajo la presidencia de SM el Rey Mohammed VI, la operación de acogida de la comunidad marroquí residente en el extranjero "Marhaba" (Bienvenido, en árabe), informó la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, reiteró el apoyo de su país a la adhesión de Marruecos a la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), subrayando la importancia de que este espacio se abra a otros países.
El Reino de Marruecos no deja de ganar terreno en todos los foros internacionales en cuanto a su causa nacional, gracias a la dinámica de la diplomacia marroquí bajo el impulso personal de SM el Rey Mohammed VI, subrayó, el jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió, de cualquier acción "que pueda alterar el statu quo" con respecto a la cuestión del Sáhara.
El Reino de Marruecos "condena vigorosamente las recientes acciones de provocación llevadas a cabo por el "polisario" en la localidad de Tifariti, al este del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí", y "considera que se trata de una nueva violación grave del alto el fuego y de un desafío flagrante a la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo de los Ministros Árabes de Asuntos Exteriores aplaudió los esfuerzos realizados por SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al Qods, para la protección de la ciudad santa.
0,5