www.gacetademarruecos.com
    

SAHARA

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó un mandato de negociación que confirma la continuación de la asociación entre Marruecos y la UE en el sector pesquero, informó una fuente europea.
Marruecos ha sido elegido, por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en tres importantes órganos de las Naciones Unidas.
La 29ª Cumbre de la Liga de los Estados árabes comenzó en Dhahran, al este de Arabia Saudí, con la participación de SAR el Príncipe Moulay Rachid, que representa a SM el Rey Mohammed VI.
El Reino de Marruecos lamenta la degradación de la situación en Oriente Medio, y particularmente la escalada militar en Siria, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
La visión de SM el Rey Mohammed VI sobre la acción árabe común emana de la interpelación en cuanto a los determinantes de esta acción, sus mecanismos y su eficiencia, así como su capacidad de satisfacer las reivindicaciones renovadas de las sociedades árabes y los retos contemporáneos, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita.
La reforma de la Unión Africana (UA) es una prioridad para Marruecos, indicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita.
SM el Rey Mohammed VI fue recibido, en el Elíseo, por el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, indica un comunicado del Gabinete Real.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en el Senado, que el Gobierno apoya que las negociaciones con Marruecos para la enmienda del acuerdo de pesca y la renovación del protocolo se inicien a la mayor brevedad posible y evitar cualquier periodo de suspensión del mismo que pueda tener consecuencias negativas para el sector pesquero y las personas que se benefician de esta actividad económica.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, recomendó, en su último informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara publicado el miércoles, prolongar 12 meses el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso), hasta el 30 de abril de 2019.
La ministra de Asuntos Exteriores de Dominica, Francine Baron, anunció en Rosesu, el apoyo de su país a la candidatura de Marruecos para la organización de la copa mundial de fútbol 2026, mostrando su confianza en la capacidad del Reino de albergar esta manifestación deportiva.
Marruecos no acepta y no aceptará nunca el cambio de la situación existente sobre el terreno en la zona tampón, particularmente la construcción de algunos edificios, afirmó en Rabat, el jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani.

El desierto del Sáhara, que es el más grande del mundo, se ha ensanchado en un 10% desde 1920 y esta circunstancia podría estar ocurriendo también en otros desiertos debido en parte al cambio climático.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita, se reunió en Rabat con el secretario de Estado en los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de la República de Singapur, Mohamad Maliki Bin Osman.
Esta reafirmación se hizo durante una reunión mantenida en Amán entre el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, y su homólogo jordano, Ayman Safadi, que se centró en las relaciones bilaterales y en cuestiones de interés común.
En una audiencia concedida, en la sede de la presidencia palestina, al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, el presidente Abbas elogió el apoyo de Marruecos, Rey, Gobierno y pueblo, al pueblo palestino y a su justa causa, particularmente el apoyo a la ciudad ocupada de Al Qods a través de la presidencia del Comité Al Qods y la creación de Bayt Mal Al-Qods (Fondo de Jerusalén) que apoya varios proyectos importantes en la ciudad santa, informa la Agencia de Noticias Palestina (WAFA).
0,405029296875