www.gacetademarruecos.com
    

SAHARA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, destacó, en Bruselas, la acción incansable de Marruecos para la búsqueda de una solución justa, global y duradera del conflicto israelo-palestino en el marco de la legalidad internacional y de la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, participó en Bruselas, en la reunión extraordinaria del grupo de coordinación para el pueblo palestino (Comité de enlace ad hoc).
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se felicitó, en Marrakech, del programa de reformas iniciado por Marruecos especialmente en el ámbito económico.
SM el Rey Mohammed VI presidió, en el Palacio Real en Casablanca, un Consejo de Ministros, indica un comunicado cuya lectura fue dada por el portavoz del Palacio Real, Abdelhak Lamrini.
SM el Rey Mohammed VI recibió, en el Palacio Real en Casablanca, en presencia del jefe del Gobierno, a los cinco nuevos ministros que el Soberano nombró miembros del Gobierno conforme a las disposiciones del artículo 47 de la Constitución.
La ayuda humanitaria urgente, concedida por altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI a Madagascar a raíz del ciclón Ava que azotó recientemente a este país hermano, llegó a Antananarivo.
SM el Rey Mohammed VI recibió una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta al mensaje que el Soberano le había enviado recientemente, sobre la decisión de la Administración estadounidense de reconocer Al Qods como capital de Israel y trasladar su embajada a la ciudad santa.
Marruecos y Senegal han manifestado su voluntad común de coordinar mejor sus posiciones, especialmente en el tema migratorio, durante un encuentro, celebrado el viernes en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, y su homólogo senegalés Sidiki Kaba.
El presidente de la Cámara de Representantes de Liberia, Bhopal Chambers, reafirmó el apoyo total de su país a Marruecos en las diferentes cuestiones africanas comunes, en particular su adhesión a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
La 14ª reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros Foro del Mediterráneo Occidental (Diálogo 5+5), celebrada en Argel, saludó la acción de Marruecos en materia de migración y de lucha contra el terrorismo.
Marruecos afirmó que no aceptará ninguna violación contra los Lugares Sagrados del Islam y contra el resto de los países del Golfo y del mundo árabe.
El rey Felipe VI de España recibió, a la presidenta de la Asociación Canaria de las Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, que le sensibilizó sobre los atentados cometidos por el Polisario en el Sáhara en la época colonial y sobre la situación de las víctimas que no recibieron ayudas desde esa época.
El proyecto de hermanamiento institucional Marruecos-Unión Europea "Apoyo a la Cámara de Representantes" favoreció la interacción con las grandes democracias y fortaleció los cimientos de una sólida cooperación parlamentaria, subrayó, lunes en Rabat, el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.
La decisión del Parlamento chileno de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía en las provincias del Sur es un logro que debe ser preservado y fortalecido para proyectar otros horizontes para la causa nacional, afirmó, lunes el presidente de la Cámara de Consejeros Hakim Benchamach.
La contribución de Marruecos desde hace más de medio siglo en las operaciones de mantenimiento de la paz y en la acción humanitaria en África se puso de relieve, en el recinto de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, a través de cuadros que ilustran las diferentes contribuciones de los contingentes y hospitales marroquíes de las Fuerzas Armadas Reales desplegados en este marco.
0,71875