www.gacetademarruecos.com
    

SAHARA

La Comisión Consultiva Mixta Marruecos-España en materia penal, civil y administrativa celebró en Rabat, su quinta reunión, en virtud de los convenios de cooperación judicial firmados por ambos países.
Los seis partidos de la coalición gubernamental firmaron la Carta de la Mayoría, que pretende ser un documento contractual y un punto de referencia político y moral que enmarca su acción común sobre la base de un programa claro y de prioridades definidas con respecto a las cuestiones internas y externas.
La visita efectuada recientemente por una delegación gubernamental a la región Oriental permitió establecer “una importante hoja de ruta” para el desarrollo socioeconómico de esta región, en Rabat, el Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani.
En aplicación de las Altas Instrucciones Reales, el ministro delegado ante el jefe del Gobierno encargado de la Administración de la Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, recibió en la sede de esta administracion en Rabat, a José Patricio, viceministro de la Defensa Nacional de la República de Mozambique, quien encabeza una delegación en visita de trabajo a Marruecos.
El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, destacó el papel de la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de la cooperación entre Marruecos y Uruguay.
En aplicacion de las Altas Instrucciones Reales, Abdeltif Loudyi, ministro delegado ante el jefe del Gobierno, encargado de la Administración de la Defensa Nacional, recibió en la sede de esta administración, al Teniente General Carlos Humberto Loitey, asesor militar de mantenimiento de la paz de la ONU, actualmente en visita de trabajo a Marruecos.
El embajador de Marruecos en Argentina, Fouad Yazourh, fue condecorado, en Buenos Aires, con la Orden del Libertador San Martín del grado Gran Cruz, la más alta distinción del Estado argentino, al término de su misión diplomática en este país.
El plan de autonomía propuesto por Marruecos es capaz de resolver el conflicto del Sáhara en el marco de una solución mutuamente aceptada, dijo, el presidente del grupo de amistad Chili-Marruecos en la Cámara de Diputados de Chile, Gonzalo Fuenzalida Figueroa.
La secretaria de Estado ante el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mounia Boucetta, mantuvo, el viernes en Rabat, una reunión con el enviado especial del primer ministro británico para el comercio con Marruecos y Túnez, Andrew Murrison.
Marruecos constituye "un modelo" de democracia y de desarrollo económico en la región, indicó el embajador de Bélgica en Rabat, Marc Trenteseau.
El jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani, afirmó, en Rabat, que el Gobierno sigue de cerca las situación de los ciudadanos en las regiones afectadas por las fuertes nevadas, particularmente los nómadas y los habitantes de pueblos.
La adhesión de Marruecos a la iniciativa "Un Cinturón, Una Ruta" (One Belt, One Road) y su aplicación, así como las relaciones bilaterales, estuvieron en el centro de un encuentro, en Rabat, entre la secretaria de Estado ante el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Mounia Boucetta, y el viceministro chino de Comercio, Qian Keming.
El ministro delegado encargado de las relaciones con el Parlamento y la Sociedad Civil, portavoz del Gobierno, Mustapha El Jalfi, negó categóricamente, en Rabat, la existencia de negociaciones directas entre Marruecos y el frente Polisario sobre la cuestión del Sahara marroquí, subrayando que el hecho de evocar tales alegaciones refleja “una tentativa desesperada que pretende disimular los fracasos acumulados por el Polisario”.
El presidente del grupo de amistad Unión Europea-Marruecos, Gilles Pargneaux, reiteró, en Rabat, la importancia de la iniciativa marroquí de autonomía.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, destacó, en Bruselas, la acción incansable de Marruecos para la búsqueda de una solución justa, global y duradera del conflicto israelo-palestino en el marco de la legalidad internacional y de la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
0,3125