www.gacetademarruecos.com
    

SAHARA

El rey Felipe VI de España recibió, a la presidenta de la Asociación Canaria de las Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, que le sensibilizó sobre los atentados cometidos por el Polisario en el Sáhara en la época colonial y sobre la situación de las víctimas que no recibieron ayudas desde esa época.
El proyecto de hermanamiento institucional Marruecos-Unión Europea "Apoyo a la Cámara de Representantes" favoreció la interacción con las grandes democracias y fortaleció los cimientos de una sólida cooperación parlamentaria, subrayó, lunes en Rabat, el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.
La decisión del Parlamento chileno de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía en las provincias del Sur es un logro que debe ser preservado y fortalecido para proyectar otros horizontes para la causa nacional, afirmó, lunes el presidente de la Cámara de Consejeros Hakim Benchamach.
La contribución de Marruecos desde hace más de medio siglo en las operaciones de mantenimiento de la paz y en la acción humanitaria en África se puso de relieve, en el recinto de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, a través de cuadros que ilustran las diferentes contribuciones de los contingentes y hospitales marroquíes de las Fuerzas Armadas Reales desplegados en este marco.
El ministro de Interior, Abdelouafi Laftit, recibió, hoy viernes, al nuevo representante especial del SG de la ONU y jefe de la Minurso, Colin Stewart, a quien aseguró el apoyo de las autoridades marroquíes en el cumplimiento de sus funciones y su apoyo continuo a la Minurso en el ejercicio de su mandato.
El Departamento de Estado norteamericano estableció un nuevo sistema de su servicio "Consejos a los viajeros", en que clasifica a Marruecos en la categoría 1 de los países más seguros para los viajeros norteamericanos.
El ministro de Habices y Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, entregó en Touba (194 km de Dakar), un mensaje de pésame de SM el Rey Mohammed VI, Emir de los Creyentes, al nuevo Jalifa General de la Doctrina Muridiyya de Senegal, Cheikh Mountakha Bassirou Mbacké, tras el fallecimiento, el martes, del antiguo Jalifa de esta Doctrina, Serigne Sidy Moukhtar Mbacké.
El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha trasladado un mensaje de tranquilidad sobre la situación del acuerdo de Pesca UE-Marruecos, tras la publicación el miércoles de las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo de la cuestión prejudicial planteada por los tribunales del Reino Unido respecto a la validez del acuerdo de pesca UE-Marruecos sobre las aguas del Sáhara Occidental.
El Senado chileno adoptó, una resolución de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, menos de una semana después de la aprobación de una resolución similar por la Cámara de los Diputados.
El Emir del Estado de Qatar, SA Cheij Tamim Bin Hamad Al-Thani recibió, a los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y de economía y finanzas, respectivamente Nasser Bourita y Mohamed Boussaid, que le entregaron un mensaje escrito de SM el Rey Mohammed VI.
En el marco de la preparación del expediente de candidatura del Reino de Marruecos para la organización de la Copa del Mundo de Fútbol de 2026, la presidencia del Comité de Candidatura de Marruecos fue concedida por SM el Rey Mohammed VI a My Hafid Elalamy.
SM el Rey Mohammed VI envió un mensaje de felicitación a Sandra Mason con ocasión de su investidura como gobernadora general de Barbados.
Al Ain - SA Cheikh Mohamed Ben Zayed Al-Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi, comandante supremo adjunto de las fuerzas armadas del Estado de los Emiratos Árabes Unidos recibió en Al Ain, a los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y de Economía y Finanzas, respectivamente Nacer Bourita y Mohamed Boussaid, que le entregaron un mensaje escrito de SM el Rey Mohammed VI.
La propuesta marroquí de autonomía, ampliamente respaldada por la Cámara de Diputados de Chile, es "una propuesta realista, viable y altamente creativa", afirmó el analista político chileno Juan Carlos Moraga.
El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, se congratuló, en Rabat, del alcance y de los resultados positivos de la política migratoria aplicada en los últimos años por Marruecos.
0,375