www.gacetademarruecos.com
    

SAHARA

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha trasladado un mensaje de tranquilidad sobre la situación del acuerdo de Pesca UE-Marruecos, tras la publicación el miércoles de las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo de la cuestión prejudicial planteada por los tribunales del Reino Unido respecto a la validez del acuerdo de pesca UE-Marruecos sobre las aguas del Sáhara Occidental.
El Senado chileno adoptó, una resolución de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, menos de una semana después de la aprobación de una resolución similar por la Cámara de los Diputados.
El Emir del Estado de Qatar, SA Cheij Tamim Bin Hamad Al-Thani recibió, a los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y de economía y finanzas, respectivamente Nasser Bourita y Mohamed Boussaid, que le entregaron un mensaje escrito de SM el Rey Mohammed VI.
En el marco de la preparación del expediente de candidatura del Reino de Marruecos para la organización de la Copa del Mundo de Fútbol de 2026, la presidencia del Comité de Candidatura de Marruecos fue concedida por SM el Rey Mohammed VI a My Hafid Elalamy.
SM el Rey Mohammed VI envió un mensaje de felicitación a Sandra Mason con ocasión de su investidura como gobernadora general de Barbados.
Al Ain - SA Cheikh Mohamed Ben Zayed Al-Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi, comandante supremo adjunto de las fuerzas armadas del Estado de los Emiratos Árabes Unidos recibió en Al Ain, a los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y de Economía y Finanzas, respectivamente Nacer Bourita y Mohamed Boussaid, que le entregaron un mensaje escrito de SM el Rey Mohammed VI.
La propuesta marroquí de autonomía, ampliamente respaldada por la Cámara de Diputados de Chile, es "una propuesta realista, viable y altamente creativa", afirmó el analista político chileno Juan Carlos Moraga.
El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, se congratuló, en Rabat, del alcance y de los resultados positivos de la política migratoria aplicada en los últimos años por Marruecos.
Marruecos y Sudáfrica son dos "países africanos importantes", que comparten la misma visión sobre un África que debe resolver sus problemas y superar sus desafíos, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.
Tal y como ha informado EFE, Marruecos ha acusado al Frente Polisario de obstaculizar la sexta edición del rally internacional Sahara Desert Challenge el pasado miércoles en la zona Guerguerat, situada en el extremo sur del Sáhara Occidental y llamada tierra de nadie.
El jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani, mantuvo, en Rabat, una entrevista con la presidenta del parlamento danés, Pia Kjarsggard, durante la cual ambas partes expresaron su voluntad común de desarrollar la cooperación bilateral.

Los trabajos de la reunión de los expertos, preparatoria de la décima sesión ordinaria del comité técnico especializado sobre la defensa y la seguridad (CTSDSS) de la Unión Africana (UA), comenzaron, en Adís Abeba, con la participación de Marruecos.

El nuevo primer maliense, Soumeylou Boubèye Maiga, aplaudió, en Bamako, la excelencia de las relaciones "multiseculares" y “multiformes” entre Marruecos y su país.
El Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani, desmintió categóricamente, la intención del ejecutivo de tomar cualquier decisión relativa a la supresión de la gratuidad de la educación superior.
La Cámara de Consejeros presentó al gobierno 11 propuestas de ley durante la actual legislatura, dijo el ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento y la Sociedad Civil, portavoz del gobierno, Mustapha El Khalfi.
0,34375